Virus del Papiloma Humano VPH

¿QUÉ ES EL PAPILOMA HUMANO / VPH?

El papiloma humano o también conocido por sus siglas como VPH es un virus que se transmite vía sexual ya sea mediante contacto sexual o por tener relaciones vaginales, anales u orales; las personas sexualmente activas tienen alta probabilidad de contraer el VPH en algún momento de su vida.

El papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes y la mayoría de las personas portadoras del virus no saben que lo tienen, dado que casi ninguna persona presenta síntomas.    

 SÍNTOMAS DEL VPH

–          En algunos casos se experimenta la aparición de verrugas en el área genital, planta de las manos y pies y/o en el ano.

–          Cambios celulares generadores de cáncer cervical, genital y/o garganta. Sin embargo la persona afectada no presenta molestias físicas por estos cambios.

Teniendo en cuenta que las verrugas no se manifiestan en todas las personas afectadas es muy difícil detectar la enfermedad a menos que se realice exámenes para ello. Por lo anterior, el virus puede permanecer en el cuerpo durante años sin ser conscientes de su presencia, por lo cual no se puede determinar el momento preciso de la infección y la persona que lo causó. Contrario a lo mencionad, hay personas que portan la infección solo durante unos meses y desaparece sin tratamiento alguno.

Si la persona portadora del virus contrae VPH de tipo cancerígeno (pocos casos) puede verse propenso a sufrir de cáncer cervical, cáncer de cuello uterino, y en el caso de los hombres cáncer de pene o ano.

 TIPOS DE RIESGOS POR INFECCIÓN DEL VPH

–          Riesgo Alto: Los tipos de VPH de alto riesgo pueden traer como consecuencias la formación de células anormales en el cuello del útero, con lo que se puede generar cáncer cervical. Son los que causan mayor preocupación en los pacientes infectados.

–          Riesgo Bajo: Los tipos de VPH de bajo riesgo se consideran con ese nombre porque a diferencia del anterior no ocasionan cáncer, pero si pueden ocasionar la aparición de verrugas en las áreas genitales o cambios celulares.

  EXÁMENES RECOMENDADOS PARA EL VPH

–          Prueba de Papanicolaou / Citología vaginal

–          Tipificación del VPH de 28 Cepas (Alto y bajo riesgo)

–          Tipificación del VPH de 14 Cepas (Alto riesgo)

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES?

–          Prueba de Papanicolaou / Citología vaginal: Es un examen utilizado para la detección de cambios en las células del cuello uterino, mediante el cual se observa si existe una infección o si posee células anormales que puedan ocasionar cáncer; el Papanicolaou es la primera prueba que debe realizarse si sospecha portar el virus del VPH o para su detección.

–          Tipificación del VPH de 28 Cepas (Alto y bajo riesgo): Es un examen que permite identificar el tipo de VPH en el organismo, se dice de 28 cepas porque se analiza y detecta la aparición de todos los tipos de VPH ya sea de bajo o alto riesgo.

–          Tipificación del VPH de 14 Cepas (Alto riesgo): La prueba de tipificación del VPH de 14 cepas consiste en analizar y detectar la existencia del virus del papiloma humano de alto riesgo, se analizan los 14 tipos de VPH considerados como tipo de alto riesgo.

¿CUÁNTO CUESTA EL EXAMEN PARA VPH?

–          Prueba de Papanicolaou / Citología vaginal:

 Precio particular: $30.000 pesos

 –          Tipificación del VPH de 28 Cepas (Alto y bajo riesgo):

 Precio particular: $180.000 pesos

 –          Tipificación del VPH de 14 Cepas (Alto riesgo):

 Precio particular: $150.000 pesos

 

Para mayor información acerca de los exámenes del VPH comuníquese con nosotros y con gusto lo atenderemos.

contactenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *