Prueba de Esfuerzo

prueba-esfuerzo-santa-marta-colombia

EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE ESFUERZO

La prueba de esfuerzo es un estudio que se realiza con el propósito de diagnosticar principalmente enfermedades arteriales coronarias, se realiza en pacientes que sienten dolores torácicos, que presentan alteraciones cardiovasculares o dolores en el pecho. Este examen es realizado para medir el efecto causado en el corazón a raíz de la realización de ejercicio, permite visualizar el comportamiento del corazón durante la actividad física.

Por lo anterior, la prueba consiste en analizar el ritmo cardiaco durante la realización de ejercicio, los pasos para realizar la prueba son los siguientes:

  1. El paciente debe presentarse en ropa deportiva y cómoda para realizar ejercicio.
  2. Colocar al paciente en el pecho 10 adhesivos conocidos como electrodos que a su vez están conectados a la máquina que se encarga de registrar y medir la actividad del corazón durante la prueba.
  3. Adicionalmente, se le coloca el tensiómetro para realizar mediciones periódicas de la presión durante la realización de la prueba.
  4. Luego de conectar los electrodos y tensiómetro se explica el desarrollo de la prueba al paciente.
  5. Posteriormente se sube el paciente la máquina donde realizará ejercicio en una caminadora o bicicleta estática, iniciara con una velocidad mínima e inclinación nula. En caso de pacientes que no están en condiciones de salud para realizar la prueba haciendo ejercicio, se administra medicamentos que simulan los efectos del ejercicio en el organismo de forma que se pueda llevar a cabo la prueba.
  6. Aproximadamente cada tres (3) minutos se aumentara la velocidad de la caminadora o se pedirá que pedalee más rápido si es en bicicleta, también aumentará proporcionalmente el Angulo de inclinación de la caminadora o la resistencia de la bicicleta.
  7. La duración de la prueba puede tardar entre 6 a 60 minutos dependiendo la edad y resistencia del paciente. También se puede realizar hasta que el paciente alcance la frecuencia cardiaca deseada, si presenta dolor en el pecho, torácico, falta de oxígeno o si evidencia cambios en la presión o cualquier tipo de impedimento que se genere durante el desarrollo del examen.
  8. Por lo general, antes de iniciar una prueba de esfuerzo se realizan exámenes como electrocardiogramas o ecocardiogramas.
  9. Al finalizar la prueba, se monitorea el ritmo cardiaco del paciente los próximos 15 minutos o hasta que vuelva a sus niveles normales.

INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE ESFUERZO

 Es recomendable seguir las siguientes instrucciones para lograr la realización de la prueba de forma exitosa.

  1. No es recomendable realizar ejercicios intensos, ni esfuerzos físicos, debe permanecer en reposo antes de realizar la prueba.
  2. No es necesario estar en ayunas pero es recomendable no consumir alimentos tres horas antes del examen.
  3. No consumir bebidas que contengan alcohol y/o cafeína ni fumar al menos 24 horas antes del examen.
  4. Presentarse con ropa cómoda para realizar ejercicio, preferiblemente usar tenis.
  5. Si consumes algún tipo de medicamentos debe consultar con el médico ya que podría ocasionar alteraciones en los resultados de la prueba.

Al finalizar la prueba se recomienda guardar reposo y no hacer esfuerzo físico ni ejercicio al menos una hora después de la prueba.

 

PRECIO

Valor examen para clientes corporativos: $120.000

Valor examen para clientes particulares: $150.000

Para mayor información contáctenos haciendo clic en el siguiente botón.

boton-contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *