Prueba de Vih (Sida)

En el Laboratorio Clinico Martínez E.U realizamos diversas pruebas para VIH:

Tipos de pruebas de VIH:

Sintomas del virus del sida

Sintomas del virus del sida. Foto sacada de www.lookfordiagnosis.com

Prueba rapida HIV  que se entrega el mismo día, es en sangre y no requiere ninguna preparación especial para la toma de muestra, este examen indica si la prueba es reactiva (positiva) o no reactiva (negativa).

Prueba de VIH ELISA que detecta los anticuerpos que produce el organismo en respuesta a la infección del virus del VIH, es una de las pruebas más eficaces para la detección del SIDA. Este a diferencia del anterior examen, arroja el dato de la cantidad del virus que posee el individuo en su organismo.

Prueba confirmatoria de VIH (WESTERN BLOT) que se realiza posteriormente a que en su resultado haya arrojado como REACTIVO, es decir su resultado es positivo. Si el examen confirmatorio da negativo quiere decir que no se detectaron anticuerpos para el VIH, sin embargo la probabilidad de infección existe, por tal motivo debe practicarse cada tres meses durante un año si así lo determina el médico tratante.

En el caso que la prueba confirmatoria de positiva se confirma la existencia del virus del sida en el paciente y se debe proceder a realizar la prueba de CARGA VIRAL para determinar que tan avanzada está la enfermedad y proceder a iniciar el tratamiento correspondiente.

La CARGA VIRAL también la realizan los pacientes que se encuentran en tratamiento y control médico para ver el avance del tratamiento.

Precios para Particulares:

Prueba rápida de VIH: $60.000

ELISA: $67.000

WESTERN BLOT: $164.000

VIH CARGA VIRAL: $224.000

Que es el VIH

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana o también llamado sida que significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el virus del VIH es un agente que ataca el sistema inmunológico del ser humano, en otras palabras afecta el sistema de la defensas del organismo.

Contraer la enfermedad del sida indica que la persona está infectada por el virus del VIH, lo que causa que el ser humano se vuelva más vulnerable a adquirir infecciones y enfermedades que normalmente no afectan a las personas que tienen el sistema inmunológico en buen estado, ya que sus defensas están débiles y están expuestos a cualquier patología, poniendo en riesgo la vida del individuo afectado.

Cabe resaltar, que si se detecta a tiempo y se recibe atención médica oportuna, adecuada y el paciente lleva una vida con hábitos alimenticios saludables y se tiene acceso a los medicamentos para el tratamiento, la enfermedad se puede regenerar a una etapa en la que se vuelve indetectable, es decir, que se puede controlar el avance de la misma, esto no indica que se haya curado de la enfermedad pero sí que está controlada.

Como se transmite el VIH

Según estudios, hasta el momento el VIH solo se transmite de tres formas:

1.    Transmisión sexual: Por tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus del VIH sin protección con preservativos o haciendo mal uso del mismo.

2.    Transmisión parenteral: Se genera por la penetración de instrumentos no esterilizados que estén infectados con el virus, por ejemplo, realización de piercing o tatuajes sin esterilizar las agujas antes de usarlas y estas estén infectadas de VIH.

3.    Transmisión perinatal: Ocurre a través de una mujer hacia el feto durante la etapa del embrazo siempre y cuando la madre porte VIH, también se transmite en la lactancia de la madre hacia él bebe después de nacer, o en el momento del parto.

Por otro lado, no se trasmite la infección si se da la mano a una persona infectada, se besa, abraza, comparten cubiertos o espacios públicos; tampoco ha sido demostrado la infección por medio de zancudos o mosquitos.

Vea la siguiente información relacionada:

Sintomas más comunes del VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *