Logoaudiometría

logoaudiometria

 

La logoaudiometría o también conocida como audiometría verbal es un examen que establece la capacidad auditiva de la persona que se realiza la prueba teniendo la capacidad de reconocer las palabras y conversar en frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz.

¿Para qué se hace?

Esta prueba es utilizada para determinar el porcentaje de la capacidad de comprensión del lenguaje y funcionalidad del sistema auditivo del paciente entre 0 y 100%. La prueba se realiza con el propósito que el paciente escuche las palabras que dice el médico, tenga la capacidad de comprenderlas y responder de forma correcta, es decir, que mediante este examen se analiza la integridad auditiva y cerebral del paciente.

La metodología de la prueba es que, en primer lugar el paciente se siente en silencio y escuche los estímulos verbales emitidos por el médico, los comprenda y los repita, o en caso que el médico le realice alguna pregunta este en capacidad de responder en forma correcta y coherente. Se recomienda que la persona que realice la prueba grabe las respuestas dadas por el paciente.

La prueba se realiza para evaluar la eficiencia de audición, sensibilidad y comprensión de lo que escucha el paciente, complementar la audiometría tonal, brindar un diagnostico aproximado de la localización de la hipoacusia, valorar la audición para tratamientos o implantes y/o rehabilitación.

¿Cómo se realiza?

La prueba puede realizarse por vía aérea, ósea o en campo libre, por la vía aérea se realiza mediante el uso de audífonos, por vía ósea se realiza en pacientes que presenten pérdida auditiva severa y en campo libre se utiliza cabina y se emiten las palabras mediante el uso de micrófonos o altavoces, se realiza la prueba con audífonos y sin ellos y se pueden agregar sonidos diferentes a palabras como sonidos de la naturaleza.

Existen tres test para la logoaudiometría, se encuentra el test del umbral de detección de la palabra, test del umbral de recepción de la palabra y el test del porcentaje de discriminación.

Los pasos para el test del umbral de detección de la palabra son:

  1. El médico que va a realizar el examen explica al paciente el procedimiento que va a realizar y lo que debe hacer el paciente, le explica al paciente que le va a leer una serie de palabras a una intensidad mínima en cada oído por separado donde el paciente perciba que se le está hablando pero no entiende de forma clara las palabras mencionadas. Por lo general, se utilizan las mismas palabras en el test del umbral de detección de la palabra que en el test del umbral de recepción de la palabra.

Los pasos para el test del umbral de recepción de la palabra son:

 

1.       El médico que va a realizar el examen explica al paciente el procedimiento que va a realizar y lo que debe hacer el paciente, le explica al paciente que le va a decir una serie de palabras a diferente intensidad y que él debe repetir las palabras de forma clara y en caso de no escuchar o no entender que intente adivinar lo que dijo el médico.

2.       Se ubica al paciente en la cabina y empieza a decir palabras a una intensidad que crea el médico, si contesta de forma correcta se empieza a bajar la intensidad hasta que el paciente cometa un error.

3.       Cuando el paciente se equivoque se debe subir la intensidad y emitir al menos cuatro palabras, si el paciente responder de forma correcta se baja un poco y repetir hasta que solo conteste dos palabras de las cuatro emitidas.

4.       El umbral del paciente será en el momento que logre responder de forma correcta la mitad de las palabras con la mínima intensidad percibida por él.

Los pasos para el test del porcentaje de discriminación son:

 

1.       El médico explica al paciente el procedimiento en este caso se evalúa la capacidad de comprensión del paciente, se determina el porcentaje de discriminación de acuerdo a la cantidad de palabras detectadas de forma correcta por el paciente sobre el total de las palabras emitidas por el médico a una intensidad de 35 db por encima del umbral de recepción de la palabra.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la logoaudiometría para pacientes particulares es de $65.000 pesos, también ofrecemos el paquete de logoaudiometría + impedanciometría + audiometría tonal por valor de $135.000 a clientes particulares.

 

Para mayor información y apartar tu cita contáctenos haciendo clic en el siguiente botón.

 

Cotizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *