Exámenes prenatales

Exámenes prenatales

Exámenes prenatales

Los exámenes prenatales suelen ofrecer valiosa información sobre su salud durante los tiempos del embarazo. Gracias a ellos puedes identificar problemas  como la preeclampsia y la diabetes gestacional; Ayudan a ver el proceso de la salud del feto y su condición.

Pruebas trimestrales durante el embarazo

  • Prueba de primer trimestre de embarazo:

El medico en la primera consulta hará una revisión completa, incluyendo un examen pélvico. Realizara también un examen papanicolau  o citología para verificar las células anormales.  Es posible que realice también un cultivo para verificar que no tengas clamidia o gonorrea.

A algunas embarazadas les realizan un Ultrasonido o ecografía para confirmar el embarazo y determinar la posible fecha de parto.

Se realizara un examen de análisis de sangre de rutina Factor RH, o Grupo Sanguineo para identificar el tipo de sangre de la madre. Este examen debe realizarse apenas se diagnostique el embarazo y se hace sólo en una ocasión.  Es una prueba que debe hacerse tanto en la madre como en el padre del bebé en formación, de esta manera, será más fácil predecir y actuar frente a una posible incompatibilidad de Rh entre la madre y el hijo, la cual en el segundo embarazo de la madre podría ser muy peligrosa para el bebé.

Así mismo se recomienda también realizar el examen de cuadro hemático o hemograma para descartar padecer anemia.

Los exámenes también detectan posibles enfermedades como:

  • Sífilis
  • Hepatitis B
  • Rubeola
  • Sarampión

El medico ofrecerá una prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y la prueba de serologia VDRL. Es necesario que esta prueba se realice para reducir la probabilidad de infección al bebe. Pedirán una prueba de parcial de orina para descartar infecciones urinarias y otros problemas.

  • Prueba de segundo trimestre de embarazo:

Nuevamente el medico pedirá una muestra de parcial de orina para detectar cualquier señal de infecciones de tracto urinario, preeclampsia (enfermedad hipertensiva del embarazo) y otros problemas.  Entre las semanas 24 y 28 se realizara una prueba de glucosa para descartar que tenga diabetes gestacional.

En caso de que la madre sea RH negativo y el padre RH positivo se realizara una prueba de sangre para saber si hay anticuerpos contra la sangre RH positiva, antes de aplicar la inyección de inmunoglobina de RH. Es posible también, que realicen la prueba de Marcador múltiple conocida también como la prueba de detección cuádruple que es para analizar la información sobre el riesgo de que él bebe tenga problemas cromosómicos.

La prueba de detección cuadruple es una prueba que mide los niveles de 4 hormonas del embarazo:

  • Alfa-fetoproteína (AFP)
  • Gonadotropina coriónica humana (GCH)
  • Estriol libre
  • Inhibina A
  • Pruebas de tercer trimestre de embarazo

Durante las visitas en este trimestre el medico por una vez más pedirá una prueba de orina para detectar cualquier amenaza de preeclampsia, infecciones urinarias y algunos otros problemas. Entre las semanas 35 y 37 se realiza una prueba que detecta la amenazada de un infección conocida como Estreptococos del grupo B; en caso de que estas sean positivas entrara en tratamiento para evitar que la bacteria afecte al bebe.

Estas son algunas de las pruebas que podrían realizar durante el trimestre:

Ente las semanas 40-41, posiblemente te realicen pruebas como un perfil biofísico completo o de modificado la cual también incluirá una prueba sin estrés para ver las condiciones cardiacas del bebe y una prueba para medir el nivel del líquido amniótico. La cabalidad de estas pruebas se realiza hasta 2 veces por semana para ayudar al médico a determinar si es seguro esperar a que el parto inicie de manera natural.

 Para mayor información acerca del precio de cada examen y pruebas más especializadas contáctenos en el siguiente botón.

boton-contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *