Exámenes para detectar la diabetes

pruebaA1c

¿Que es la diabetes?

Es una enfermedad crónica, la cual permanece toda la vida, que se distingue por la insuficiente o por la nula expulsión de la insulina que es la hormona que es secretada en el páncreas o por no poderla usarla con eficacia. Esto causa una excesiva de glucosa en la sangre y causa daño a diferentes estructuras del organismo.

¿Como se diagnostica la diabetes?

Hay 4 exámenes para diagnosticar la diabetes para medir la presencia de azúcar o de glucosa existente en la sangre. Cada una de las metodologías tiene una distinta manera de emplear según las circunstancias:

Glucemia al azar

El primer examen y uno de los que más se realizan es Glucemia al azar que es una prueba aleatoria o casual de glucosa plasmática y consiste en analizar la prueba de muestra tomada a cualquier hora del día y en cualquier condición por lo que es efectuada de manera aleatoria. Esta prueba se les recomienda a personas:

  • Con antecedentes de diabetes
  • Mayores de 30 años
  • Pacientes con obesidad
  • que presenten síntomas de diabetes como la polifagia que es tener mucha hambre, como poliuria que es orinar con frecuencia, polidipsia que es tener mucha sed, pérdida de peso y demasiado cansancio.

Se sabe que tiene diabetes cuando las muestras de los exámenes arroja resultados de niveles de azúcar a más de 200 ml por decilitro de sangre, es entonces que se le designa un endocrinólogo para realizar el tratamiento que exige estar en esa condición con el fin de controlarlo y evitar que no se deteriore todo el organismo.

Medición de glucemia en ayunas

Esta prueba se la realizan personas que no tienen antecedentes de diabetes y personas que no muestren los síntomas. La medición de glucemia en ayunas consiste en analizar la prueba de sangre tomada después de 12 horas en ayunas sin consumir alimentos ni bebidas, únicamente agua.

Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida especial, tiene una duración de dos horas. Este examen le indica al médico cuanto, el cuerpo, procesa la glucosa. Si en el resultado aparece mayor o igual a 200 mg/dl la glucosa en la sangre, padece diabetes.

A1C

Esta prueba mide en la sangre el promedio de glucosa en los últimos 2 o 3 meses. Esta prueba se realiza sin ninguna condición especial ni ayunar. Y se diagnostica diabetes si el % es mayor o igual a 6.5%

¿Como prevenir la diabetes?

como prevenir la diabetes

Para mayor información acerca del precio de cada examen y pruebas más especializadas contáctenos en el siguiente botón.

 

boton-contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *