Examen de PSA – Antigeno Prostático total y Libre

El examen del PSA es uno de los examenes permite determinar el cancer y llevar un seguimiento al cáncer de próstata en los hombres. Además de lo anterior, el PSA se utiliza  para realizar el monitoreo de los niveles del antígeno de próstata antes, durante y después del tratamiento para el Cáncer de Próstata.

El cáncer de próstata es considerado a nivel mundial como el cuarto cancer más común en hombres, El cáncer de próstata constituye hoy en día la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculinay Actualmente en Colombia el cáncer de próstata se ubica entre las 5 primeras causas de mortalidad por cáncer en hombres, es por ello que resulta importante para nosotros informar a la población y resaltar la importancia de llevarse a cabo  chequeo preventivo para así descartar o diagnosticar temprano el cáncer de próstata.

Examen de antígeno prostático específico Total

Como mencionabamos anteriormente el examen del PSA TOTAL, es el examen que permite determinar los incrementos del volumen de la glándula o daño tisular causados por la hiperplasia benigna prostática (HPB), prostatitis, y o cáncer prostático (CP). Los niveles de referencia del PSA total son los siguientes:

Examen de antígeno prostático específico libre (PSA) libre

Es una fracción del PSA circula en la sangre unido a diferentes proteínas y otra circula no unido a ninguna proteína, esta segunda fracción es la que se conoce como PSA Libre (antigeno prostatico libre), varios trabajos de investigación describen la importancia de conocer la cantidad de PSA Libre ya que aquellos pacientes con menos cantidad de PSA Libre suelen tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Los valores de referencia del examen PSA libre son los siguientes:

Preparación para el examen

Asegúrese de que su proveedor de atención médica conozca todos los medicamentos que usted está tomando. Algunos fármacos provocan que el nivel del antígeno prostático específico sea falsamente bajo. No debe tener relaciones sexuales ni eyaculaciones durante las ultimas 48 horas, pues esto puede elevar falsamente el nivel del PSA. En la mayoría de los casos, no se requieren pasos especiales para prepararse para este examen.

Para mas información sobre condiciones y precios contactenos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *